TallerGamer
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

(Tutorial)Entrada en Mapas (Carteles)

Ir abajo

(Tutorial)Entrada en Mapas (Carteles) Empty (Tutorial)Entrada en Mapas (Carteles)

Mensaje  MasterMoonNight Miér Nov 09, 2011 8:48 pm

Es algo muy sencillito y que le da variedad a la hora de entrar en un mapa.
Voy a explicar cómo hacer para que se muestre un cartel de bienvenida cada vez que se entre en determinados mapas, como por ejemplo ciudades, pueblos, o zonas especiales como puede ser un bosque o cueva.
No cuesta nada y no tiene ninguna complicación, y además queda bien.

Dos maneras de hacerlo
Para empezar, hay dos maneras muy distintas de hacer, una más simple que otra, pero también queda peor, y es que lo que queremos es que cuando entramos en una ciudad o pueblo, por ejemplo, se muestre un cartel que diga algo así: "Aldea del Norte", o "Bosque del Destino", a modo de bienvenida, para que el jugador vea donde está, y se vea que es un lugar destacado.

Por ejemplo podemos hacerlo con todas las ciudades y pueblos, y con castillos, torres, bosques o cuevas que tengan nombre propio y puedan ser importantes para el desarrollo de la historia.

La primera manera de hacerlo es mediante un simple comando de Mensaje.
Sin mas complicación, sólo mostrando un mensaje con ese texto, aunque para que quede bien podemos darle color o incluso cambiar el archivo system del juego temporalmente (sólo para ese tipo de mensajes), con el comando Cambiar Gráficos de Sistema, y reponiendo el habitual tras el mensaje.

La otra manera es haciendo aparecer una imagen, que se visualiza durante unos segundos y luego desaparece, es algo más complejo que poner un mensaje porque tenemos que situar la imagen correctamente y crear una imagen para cada cartel, para cada poblado, ciudad... pero quedará mucho mejor.

Método 1: Comando Mensaje
Con este método sólamente tenemos que crear un evento en el mapa del pueblo, ciudad, bosque o donde queramos que aparezca el mensaje.

El mensaje deberá tener como condición de comienzo Automático, para que nada más entrar en el mapa, se ejecute el evento automáticamente y aparezca el cartel.
El evento lo podemos situar en cualquier sitio, por ejemplo en una esquina del mapa, para que no moleste.

En los comandos de este evento sólamente hay que poner un comando de Mostrar Mensaje, con lo que queremos que aparezca en el cartel, por ejemplo, el nombre de la ciudad, y después de ese comando, ponemos un Eliminar Evento Momentaneamente (o Temporalmente), que lo que hace es eliminar el evento para que no se vuelva a ejecutar hasta que entremos de nuevo en el mapa.

Con esto conseguimos lo que queremos, que cada vez que entremos en el mapa aparezca el "cartel".

Pero de todos modos podemos hacer que quede mejor, dándole un color al texto y centrándolo más o menos.
También podemos hacer que espere un tiempo y se cierre automáticamente, con los comandos \. y \^ que podemos encontrar explicados en el Tutorial de Mensajes v2, y que he utilizado para el ejemplo:


Es algo muy simple, yo lo solía utilizar hace tiempo, pero prefiero hacerlo con imágenes, como explica el otro método, que vamos a explicar directamente a continuación, y tampoco tiene mucho problema.

Método 2: Mediante imagen
Comenzamos igual que antes, creando un evento en el mapa al que entramos, poniendo como condición de comienzo Automático, para que aparezca automáticamente al entrar en el mapa.

Ahora necesitamos una imagen, del tamaño que queramos.
Ponemos un comando Mostrar Imagen, centrando la imagen con las coordenadas, y dándole una transparencia del 100% (opacidad 0), para que en un principio no se vea.

Luego ponemos un comando de Mover Imagen, con las mismas coordenadas que antes, pero una transparencia 0% (opacidad 255), y que tarde en realizar el movimiento 0,5 segundos (por ejemplo).
Con esto estamos consiguiendo un efecto de aparicion de la imagen.

Metemos un comando Esperar con el tiempo que queramos, ni demasiado largo, ni demasiado corto.
A continuación ponemos otro comando de Mover Imagen, haciéndolo a la inversa, transparencia 100% (opacidad 255), que tarde lo mismo que antes, y ponemos un comando Borrar Imagen, para borrar la imagen en cuestión.

Para acabar ponemos el comando de Eliminar Evento Temporalmente, como en el otro método.

Esto lo que va a hacer es mostrar una imagen que aparecerá suavemente en la pantalla, quedará mostrada unos segundos, y desaparecerá. Aunque sea más complicado que antes, es directo y queda bien.
MasterMoonNight
MasterMoonNight
Moderador

Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Edad : 28
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.